NORMAS Y REGLAMENTO - f1xbox

Vaya al Contenido
FRENETIK WHITOUT

FRENETIK WHITOUT / NORMAS Y REGLAMENTO




NORMAS Y REGLAMENTO DEL CAMPEONATO
PRELUDIO:

La finalidad de este documento, es dejar lo  mas claro posible, la forma en que se correrán los campeonatos de F1 2017 que se disputan en este foro, para que no de lugar a dudas, ni haya malos entendidos, en cuanto como comportarse en las carreras, y como actuar en caso de sanción. Saber lo que se puede, y no se puede hacer, y que todos, las cumplamos sin excepciones.

Por Norma General, y como Primera Norma, es MANTENER EL RESPETO AL CONTRARIO EN TODO MOMENTO, tanto en la pista durante la celebración del Evento, como de palabra en la Party Live, además el incumplimiento de esta norma podría suponer la expulsión inmediata del Campeonato, e incluso del Foro.


Siempre recordar que solo es un juego, y nada de valor vamos a conseguir con ello, salvo la satisfacción personal.






CONFIGURACION BÁSICA DEL JUEGO DE F1 / 2017

PLATAFORMA: XBOX ONE.
JUEGO:  F1  2017.
DÍA:  VIERNES.
HORA:  22:30 H.
MODALIDAD: GRAN PREMIO A MEDIDA.
DISTANCIA DE LA CARRERA: 50 X 100.
METEREOLOGÍA: REALISTA.
REGLAJES / CONFIGURACIÓN: LIBRE.
AYUDAS: TRACCIÓN MEDIA Y LÍNEA DE TRAZADA EN CURVAS.
BANDERAS: REALISTAS.
NIVEL: ESTRICTO.
DAÑOS: SIMULACIÓN.
COLISIONES: COMPLETAS.
ESCUDERÍAS: AL AZAR.
COCHE DE SEGURIDAD: SI.
CÁMARA: COCKPIT, O TV.
MAX DE JUGADORES: 20 PILOTOS.
RANGO ONLINE MINIMO Y MAXIMO: SIN LÍMITE: 1 / 50.
CARRERA ON LINE: PRIVADA / CON INVITACION.
PTOS. PILOTOS: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1.

******************************************************************




NORMAS Y OPERATIVA GENERAL DE LAS CARRERAS:

1 - DíA, Y HORA DEL COMIENZO DE LAS CARRERAS: Queda a libre disposición del Organizador de cada Campeonato, el poner, el día, y hora de comienzo de las Carreras de su Campeonato, así como el aplazamiento de las pruebas,  la supresión, o suspensión de la mismas, si procediera.
2 – CALENDARIO: Queda a libre disposición del Organizador de cada Campeonato, el poner el número de pruebas que estime oportuno, pero siempre, deberá publicar un "CALENDARIO", antes del comienzo del mismo. La "BAJA" de un Piloto del Campeonato, será notificada ante los Administradores del Foro, con suficiente antelación, por si se pudiera encontrar sustituto, o solución a los problemas que originaron el abandono del mismo.
3 – INTERRUPCIÓN DE CARRERAS: Si un Organizador, decide aplazar, eliminar, o añadir alguna carrera en el Campeonato una vez publicado el "CALENDARIO", deberá comunicarlo a los Pilotos inscritos, 2 días antes del día de la carrera estimada.
4 – CORTES DE LINEA, O CAÍDA DE PILOTOS DURANTE LAS CARRERAS: Si por alguna razón, algún Piloto se cae de la partida, no se volverá a empezar. En caso de caída masiva, es decir, que se caigan la mitad de la parrilla, o más, la carrera se volverá a empezar, o se suspenderá, y se jugara otro día, esto lo decidirá, el Organizador de cada Campeonato.
5 – INSCRIPCIÓN DE PILOTOS: Todo Piloto interesado en participar en alguno de los Campeonatos, deberá registrarse primero en el Foro, dejar un mensaje de bienvenida con sus datos, y luego un mensaje en el foro, publicándolo, en el apartados "NOTICIAS" de cada Campeonato en los que desea participar, comunicando su deseo de formar parte de la parrilla. La aceptación de su petición, queda a libre disposición del Organizador,  pudiéndola aceptarla, o rechazarla. La "BAJA" en el Campeonato de un piloto inscrito, debe comunicársela al Organizador, y hacerla publica en el Foro, para dar opciones a otros usuarios a ocupar su plaza.
6 – INSCRIPCION DE RESERVAS: Todo usuario del Foro, sea Piloto Oficial, o no, podrá ser Piloto Reserva del Piloto Oficial, en uno, o varios Campeonatos. La aceptación del mismo, queda a cargo del Organizador, así como la forma de operar con ellos que estime oportuna.
7- COMITEÉ SANCIONADOR F.I.A.: Habrá un grupo de usuarios que podrán ser pilotos del Campeonato o no, que formaran el "COMITÉ SANCIONADOR",  (C.S.) para todos los Campeonatos, y que tendrán como obligación, estudiar, analizar,  y penalizar si procede, las acciones anormales de los pilotos de cada Campeonato. El C.S. se deberá ajustar a la normativa de sanciones de este documento, así como de sus propios anexos.
Para formar el C.S.FIA de cada cpto. el organizador deberá elegir en cada reunión una serie de personas de la siguiente forma:
1 - Los organizadores de los Campeonatos de F1.
2 - Un nº entre 5 y 10 pilotos, elegidos por los organizadores que tengamos confianza de su juicio y seriedad.
Todos los Pilotos de los Campeonatos, deberán respetar las decisiones de los C.S. sin protestar, y si consideran que deben alegar una decisión, deberán comunicarla al "COMITÉ SANCIONADOR GENERAL", a través de un mensaje, que el C.S.G. contestará lo antes posible.
No importa cuales hayan sido los resultados o resoluciones de casos anteriores de similares características, los comisarios votan aplicando su criterio teniendo en cuenta que ninguna acción es igual que otra, ninguna, por tanto el resultado de una no es extrapolable al resto, por muy parecida que sea. Y sobre todo la SUBJETIVIDAD de cada comisario, cada uno aplica su propio criterio y valoración de la acción, aplicando las sanciones recogidas en el reglamento pero siempre aportando su criterio propio, un filtro que es individual e intransferible.
El insulto directo de algún Piloto, al C.S., o criticas al mismo, podrá ser motivo de expulsión directa de los Campeonatos, o incluso del Foro, si el C.S.FIA.  lo estima oportuno. Nunca el C.S. podrá expulsar del Foro a un Piloto, sino solo de los Campeonatos.
9 - INSCRIPCION INCENTIVADA: Se darán puntos extras al que se moleste en inscribirse, mas que nada para obligar un poco a que se pasen por la web una vez a la semana. LA PUNTUACION LIBRE POR ORGANIZADOR. Ver anexos especificos de los cptos por si esta norma no estuviera incluida.
10 - PARTICIPACION CONTROLADA: Se trata de dar plazas oficiales a los mas posibles y que no pase como ahora que un piloto bueno esta en casi todos los sitios, no dejando plaza al resto. Por lo tanto, 1 piloto solo puede apuntarse a 2 Campeonatos diferentes y ser reserva de 1.
11 - PARTICIPACION SERIA Y COMPROMETIDA:
El piloto que falte a 3 carreras seguidas, ó 5 discontinuas de un Campeonato sin notificar el motivo, ni avisar, perderá su condición de Piloto titular, y será Fulminado automáticamente del Campeonato.
12 - CAMPEONATOS LIGADOS: Son aquellos campeonatos que comparten objetivos comunes, reglas, etc y que al final de la temporada, el ganador del cpto "Inferior" pasará al cpto. "Superior" y el ultimo del "Superior", bajará al "Inferior". El objetivo de esto es hacer escuela entre  los pilotos dentro del "inferior", educandolos en su conduccion y reglamento.
Para poder localizarlos mejor, los  CAMPEONATOS LIGADOS, comparten color similar en sus miembros y logos.
13 - PILOTO WILDCARD (INVITADO): Dicese de aquel piloto invitado a un campeonato mientras no se encuentre piloto para la plaza fija y que cumpla la norma 10. En el momento que el piloto oficial se incorpora al cpto, el piloto WildCar debe abandonarlo y todos sus puntos de pilotos y escuderia, pasarian al nuevo piloto.
Esto se hace para cubrir temporalmente las plazas libres de los cptos y porque hay pilotos que tienen tiempo suficiente para ello. Es muy importante que el Organizador haga figurar la condicion de WildCAr de un piloto para que los posibles nuevos pilotos sepan que pueden tener plaza libre.
NORMAS DE CONDUCCIÓN DURANTE LAS CARRERAS:
1ª - SALIDAS DE LOS LIMITES BLANCOS DE LA PISTA: En caso de que un Piloto rebase por completo las rayas blancas, (limite de la pista), con las 4 ruedas, ya sea por mala conducción propia, o por desplazamiento de otro jugador, tendrá que esperar a que pasen todos los pilotos cercanos a el,  para poder reincorporarse con extremo cuidado a pista, sin provocar percances de carrera.
El caso de recorte de curva, de esta misma forma, entra en esta Norma y tanto si lo haces una vez como repetidamente, su incumplimiento,  será "PENALIZADO", como estime el "COMITÉ SANCIONADOR".
2ª – SI SE DÁ, SE ESPERA, Y VAS DETRÁS: Como norma general, siempre que des a alguien, debes esperar a que se reincorpore al ritmo normal de carrera que llevaba, sea culpa tuya, o mala conducción del que das, (independientemente de la penalización que te imponga el juego).  Una vez que se reincorpore, NO PODRÁS ADELANTARLO, hasta que él lo estime oportuno, y relance el ritmo normal de carrera, por si tuviera que entrar en Boxes, a reparar su monoplaza. Si entra en Boxes, el que dio puede optar por entrar también, o esperar a ritmo lento después de la salida de Boxes, hasta que sea adelantado por el afectado, y relance el ritmo normal de carrera, que deberá hacerlo antes del segundo sector del circuito.
Si consideras que le distes porque otro Piloto te desplazó,  y el impacto fué en cadena, puedes optar por no esperar y continuar, pero asumes el riesgo que luego los C.S. no lo vean igual y seas sancionado. El incumplimiento de esta norma puede ser "PENALIZADO", como estime el "COMITE SANCIONADOR".
Los fallos de conexión, o LAGS, entran dentro de este mismo apartado, y si por culpa de ellos, das a alguien, debes esperar de igual forma.
3ª - SI FALLAS, TE ESPERAS: Si un monoplaza se sale de trazada, derrapa, accidenta o trompea, y el coche se queda parado, debe "ESTARSE QUIETO", y  "ESPERAR", hasta que pasen todos los Pilotos que vienen, (hay que mirar el mapa), y no ponerse en marcha, para no perjudicar a otros Pilotos. Si se mueve y en ese momento, y le da un piloto, o le perjudica en alguna medida, podrá ser sancionado.

4ª – CAMBIOS DE DIRECCION: No se permite más de un cambio de dirección para defender la posición. Un piloto que quiera entrar en la trazada habiendo defendido su posición fuera de ella, debe dejar, al menos, la anchura de un coche entre el suyo propio, y el bordillo al llegar a la curva.  La conducción AGRESIVA continuada, será sancionada.

5ª – ADELANTAMIENTO LEGAL: Para hacer un adelantamiento en curva, deberás estar paralelo a tu rival, antes de la señal de 50 metros, si no es así, debes abortar la maniobra, ya que si le tocas, y perjudicas a tu Rival, (y le ponen una sanción, o hace un trompo, etc.,), serás el culpable ante la F.I.A. , y serás sancionado. Esto se hace para evitar los "pasones" de frenada, y sus sanciones injustas del juego. Si te pasas de frenada, y has logrado adelantar, debes cederle la posición, y no adelantar como en la norma 2ª.
Si por culpa de tu pasada de frenada, el otro piloto es sancionado, deberás cumplir su misma sanción como se explica en la norma 2. Esta buena acción no exime de poder ser penalizado después por la FIA, pero si es atenuante de la "SANCIÓN" final.
Como consejo general de adelantamiento, es que esperes a las zonas de "DRS", lo tendrás más fácil, o esperes el fallo del rival por la presión. (Mas vale esperar una curva mas, a que tires tu carrera, y la del otro Piloto a la basura, y ocasionarás menos situaciones de peligro).
6ª – DIFERENCIA ENTRE PRESIÓN Y ACOSO: Básicamente, la PRESIÓN es legal, pero el ACOSO, es penalizable, y para que no haya lugar a dudas, pasamos a explicarlo, porque es el motivo más habitual de las sanciones, y malos momentos en las carreras.

- PRESION: Es ir detrás de un rival a menos de 5 metros, y en su misma trazada (REBUFO)  pero respetando los momentos de frenado del Rival, preparando el adelantamiento, solo para las zonas  de DRS, o rectas.

- ACOSO: Es ir a menos de 5 metros, cambiando de trazada continuamente, para intentar adelantar en cualquier zona, que no solo sea zona de DRS, o recta. En esta situación, es muy fácil dar, cuando el de delante frena, y automáticamente, entraría la norma 2ª, y tu rival marcaría el ritmo.

7ª – COCHE DE SEGURIDAD o SAFETY CAR: A partir de la temporada de 2012, los coches se podrán "desdoblar" cuando esté el Safety Car en pista, y volver a unirse a la carrera, en la parte trasera (siempre y cuando el juego lo permita). No se puede adelantar al safety car. Por desgracia esta situación no la realiza a la perfección el juego, y hemos visto que a veces, intercala a pilotos doblados, entre pilotos con posición legal, y cuando se relanza la carrera, suelen ser perjudicados por los doblados, injustamente.
Para solucionar este problema, vamos a realizar una segunda relanzada de los doblados, cuando el juego relance la carrera, y la operatoria seria esta:
Supongamos que entre el 4º clasificado, y el 5º, hay 4 Pilotos doblados que el juego no les dio paso, pues cuando el juego relance la carrera, el primer Piloto de los doblados (P.P.D.)(el que va justo detrás del  4º clasificado) es el que relanzara la carrera, y para ello, todos los doblados se apartaran de la trayectoria natural, justo detrás del P.P.D., y cuando hayan pasado todos los pilotos sin vuelta perdida, el P.P.D relanzará la carrera, avisándolo, o acelerando a fondo, pero deberá esperar al menos, unos 5 sg.,  a que el ultimo clasificado haya pasado, para no perjudicar a los de la cabeza, por pasadas de frenada, o situaciones similares.
8ª – SALIRSE DE UNA PARTIDA SIN PERJUDICAR: Como sabéis, el juego da la posibilidad de abandonar una Clasificación o Carrera, sin salirse de la partida completamente, con el objeto de investigar a tus rivales, metidos en las cámaras de su coche. Bien, pues esto, se debe hacer "SOLO CUANDO ESTAS EN BOXES", o estas en un sitio que no puedes moverte, ya que cuando das al botón del menú, automáticamente el juego toma el control, e intenta llevar el coche a pista, y si en ese instante, viene otro Piloto, se lo encuentra a baja velocidad, y a veces, no se pone en Fantasma, causando una penalización al Rval, o algo peor.
Si un piloto abandona la partida fuera de BOXES, podra ser sancionado por la FIA.

9ª – ESTRELLAR EL COCHE A DREDE EN LA CLASIFICACIÓN: Si estrellas el coche a drede en la Clasificación para salir con neumáticos nuevos, se te descalificará de la carrera, y se te impondrá una sanción, a criterio de la F.I.A., (por listo).

10ª – SI ERES HOST NO PUEDES ABANDONAR INTENCIONADAMENTE LA PARTIDA: Debido a que un piloto que hace de host, al abandonar la partida (NO ES RETIRARSE) puede provocar la caída masiva de todos los demás, se prohíbe que pueda hacerlo, pudiéndose sancionar por la FIA si realiza tal acción.
PENALIZACIONES:
Los Comisarios de cada Campeonato, tendrán la obligación, y la potestad, de penalizar, (además de las penalizaciones que imponga el juego), cualquier acción, o conducta antideportiva, y también, tienen poder de decisión, en cualquier lance de Carrera que hayan visto, y tendrán que ponerlo en conocimiento de la F.I.A. en un plazo no superior a 48 horas, para que la F.I.A. pueda deliberar, y publicar la sanción, antes de 96 horas, (sin contar festivos). La sanción, la publicará la F.I.A. de cada Campeonato, poniéndolo también, en conocimiento del sancionado, y del resto de Pilotos.
SANCIONES:
Es el castigo directo por una conducta peligrosa. Por supuesto, el Piloto deberá corregir su comportamiento de inmediato, e intentar que no se vuelva a repetir, ya que se van acumulando, y pueden llegar a convertirse en "EXPULSIÓN" parcial, o total del campeonato.
Las sanciones posibles son:
SIN CLASIFICAR:
El Piloto "SANCIONADO", deberá abstenerse de participar en la sesión de "CLASIFICACIÓN" previa de la carrera. Podrá optar simplemente, por no salir, o abandonar la partida, sin salirse de la carrera, para examinar a sus rivales directos.
Si por alguna razón, o circunstancia, se clasificara antes de un Piloto "NO SANCIONADO", durante la salida, deberá dejarle paso "CLARAMENTE", sin pararse, ni obstaculizando a nadie, y si es "SANCIONADO" por el juego, debido a su torpeza, deberá cumplir la "SANCIÓN del JUEGO", y podrá ser nuevamente sancionado por la F.I.A. de cada Campeonato.
Podrá adelantar al piloto "NO SANCIONADO", después de la salida de la primera curva, por si hubiera tenido la suerte, de estar en mejor trazada que el "PILOTO NO SANCIONADO".
SALIDA POR BOXES:

Equivale a lo que pasa en la realidad en la "FORMULA 1". El Piloto debe salir por Boxes, cuando todos han salido en parrilla, y el Director de Carrera lo estima oportuno, que normalmente son unos 15 sg. Desde la salida, o D.C. pierde de vista al último Piloto de la parrilla.

Como esta situación no se puede hacer realmente en nuestro juego, la vamos a simular de esta forma en 3 pasos:
1º - El Piloto sancionado, "NO CLASIFICA", (No sale o aborta el proceso) en la sesión de "CLASIFICACIÓN", saliendo en las ultimas posiciones, y si por cualquier motivo esta delante de un Piloto "NO SANCIONADO", durante la salida, debe dejarle paso claramente, y ponerse detrás de él, o de ellos. Si existiesen varios Pilotos "SANCIONADOS", entre ellos, si se pueden disputar la posición, pero no es aconsejable.

2º - Durante la primera vuelta, "NO PUEDEN ADELANTAR" al ultimo Piloto "NO SANCIONADO", teniendo que permanecer detrás de él, sin "ACOSARLE" en absoluto, salvo que ese Piloto se accidente por causa ajena al Piloto "SANCIONADO", teniendo que quedarse detrás del siguiente Piloto "NO SANCIONADO".  Si el/los Piloto/s "NO SANCIONADOS" vuelven a coger a los "SANCIONADOS" antes de la entrada de Boxes de la primera vuelta, los "PILOTOS SANCIONADOS", deben dejarle el paso nuevamente, y ponerse detrás de ellos sin "ACOSARLES". Esto último, se hace porque al tener que entrar en Boxes después, pueden afectar a los Pilotos "NO SANCIONADOS".


3º - Cuando lleguen a la entrada de Boxes, "METERSE" para cambiar ruedas. Si se meten porque fue nuevamente sancionado por el juego, "NO CONTARÁ para el punto 2, y deberán volver a entrar en la siguiente vuelta.
Después de la salida de "BOXES", (OBLIGATORIA CAMBIAR RUEDAS), ya pueden retomar su marcha normal de carrera, pudiendo adelantar a cualquier Piloto.
PENALIZACION DE PUNTOS:
Consiste en restar puntos al piloto o escuderia, en la clasificación general de cada cpto, de acuerdo a la gravedad de la accion a penalizar, pudiendo ser sumada a cualquiera de las sanciones anteriores o por si sola. Cada Comité, elegirá los puntos a restar que estimen oportuno para compensar, según su criterio.
EXPULSIONES:
Es la "SANCIÓN" mas grave que se puede aplicar, y podrá ser aplicada directamente por una mala acción del piloto en la carrera, o fuera de pista, en Boxes, o en el Foro. También se puede aplicar por acumulación de SANCIONES, aconsejando que sean 5 sanciones el límite para aplicar una "EXPULSIÓN", pero este límite lo marcara cada Organizador para su Campeonato.
La "EXPULSIÓN" puede ser "PARCIAL", para 1, o varias carreras, o "TOTAL" para todo el Campeonato., a criterio del C.S. de ese campeonato, pero nunca por decisión solitaria de su Organizador.
La Administración del Foro y sus Organizadores, podrán poner nuevas "SANCIONES" durante los Campeonatos si lo consideran necesario, y fuese debatido adecuadamente, siendo tarea "ÚNICA" de los Administradores del Foro, publicar tales nuevas modificaciones.
ANEXO 1: SIGNIFICADO DE LAS BANDERAS DE LAS CARRERAS.
Aunque el juego realiza tales acciones de las banderas de forma automática, no esta de más, que Pilotos noveles que empiezan, sepan el significado de los colores de las banderas, y estos son:
- BANDERA A CUADROS:
Final de Carrera, o en su caso, de cada una de las sesiones de la Competición.
-  BANDERA AMARILLA:
Peligro, no se permite el adelantamiento, y se debe reducir la velocidad. Puede ser mostrada a los Pilotos de dos formas diferentes:
- BANDERA AMARILLA y rótulo «SC» sobre ella:
El coche de seguridad está interviniendo en la pista, por lo hay que reducir la velocidad, no adelantar, e incluso estar preparados para detenerse y variar la trazada ya que un peligro obstruye de forma total o parcial la pista.
- BANDERA VERDE:

El peligro ha pasado, y se puede volver a adelantar. Cuando el director de Carrera lo requiera.


- BANDERA AZUL:
El Piloto va a ser doblado, por otro piloto que ya ha realizado al menos una vuelta más. El Piloto que será doblado, debe permitir el adelantamiento, tan pronto como sea posible.
- Bandera blanca, y negra:
Apercibimiento por maniobra peligrosa: El piloto ha realizado una maniobra antideportiva y recibe esta sanción.
- BANDERA NEGRA:

Exclusión total de la prueba: El piloto efectuó una maniobra antideportiva de suma gravedad, por lo que es sancionado con la exclusión total de la competición. Suele ser exhibida de forma directa, o después de ser mostrada la bandera dividida, dependiendo de la gravedad de la falta.

SALUDOS Y SUERTE.

El Organizador.




Regreso al contenido